martes, 13 de marzo de 2018

HISTORIA DE UNA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La historia de la Asociación A.P.D.E.D.I.S, se remonta al año 1997, cuando un grupo de padres  de niños con necesidades especiales no veían resultas las mismas por parte de los servicios públicos que existían en el pueblo de Cantillana.

 Ante esta situación lo primero que hubo que hacer es buscar un centro de educación especial en el que los niños vieran cubiertas estas necesidades educativas. Por ello este grupo de padres entre las opciones que tuvieron eligieron el centro de San Juan De Dios, situado en la localidad de Alcalá De Guadaira.

En este punto de la historia estos padres se encontraron con el problema del transporte, ¿Cómo iban a llegar los niños al centro? Esa fue la primera tarea que APDEDIS se propuso, la creación de una ruta, la cual pasara por más pueblos, que no sólo Cantillana. para que los niños pudiesen tener la educación que necesitaban y la cual estaba carente en Cantillana, y otros pueblos vecinos.

A fuerza de mucho trabajo de madres y padres coraje, como me gusta a mí llamarlos, la ruta se hizo realidad, esta abarcaría no sólo el pueblo de Cantillana, sino que Villaverde, Brenes, San José... 
En fin al final lo que empezó como una locura de unos padres que lucharon por los derechos de sus hijos fue tomando forma, y ganando afiliados, el camino no fue fácil, pero al fin se consiguió el propósito de  estos padres ejemplares, una educación especializada para sus hijos.

Como dato significativo, podemos decir que la ruta hoy día sigue en funcionamiento, con nuevos usuarios, pues este colegio admitía como edad máxima niños menores de 21 años. 


Ante esta situación, cuando los niños cumplían la edad máxima para estar en el centro estos padres se encontraron con otro problema ¿Que iban a hacer sus hijos ahora? ¿Que ocupación podrían tener?
Claro esta que los recursos existentes para las personas con discapacidad son escasos e insuficientes, centrándonos en la localidad de Cantillana, podemos decir que  esta población no era una excepción, por ello de nuevo este grupo de padres se volvió a poner manos a la obra, a pensar en que hacer para que sus hijos ya sin la necesidad de tener que salir del pueblo tuvieran un recurso ocupacional donde poder desarrollarse y sentirse útiles, conexionados con su sociedad y comunidad, donde se diera visibilidad al colectivo de las personas con discapacidad....

De ahí nacieron dos nuevos recursos, el primero fue una unidad de día, para las personas que necesitasen más atenciones, cuidados, la cual al cabo de los años tuvo que ser cerrada puesto que la gestión de la misma corría a cuenta del Ayuntamiento de Cantillana


El taller de jardinería el que actualmente da servicio a los usuarios de APDEDIS mediante el cultivo y la plantación de plantas y hortalizas, cuidados de las mismas y posterior venta de los productos/ flores que los usuarios de este centro cuidan con amor y dedicación.




A parte de todo lo mencionando anteriormente APDEDIS, colaboró activamente para la creación del TAS en Cantillana, con la compra del material del mismo, el cual se consiguió mediante una recolecta de fondos puerta a puerta en el pueblo de Cantillana, destacamos que los materiales con los que trabajan en este centro pertenecen en su totalidad al pueblo de Cantillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVIOS COMPROMETIDOS

Nos alegra enormemente que existan muchas parejas de novios, que piensen en nuestra Asociación, para donar el dinero que emplearían en los ...